domingo, 25 de febrero de 2007

Todo Tiene Un Comienzo...

La Belleza y el Mundo. Título por demás sugestivo.
La Belleza y el Mundo; ¿Acaso el mundo se ha convertido en un aciago aglomeramiento de seres y cosas que ha perdido su belleza?.
Y esto no obliga mas que a definir la categoría que pretendo defender. Si bien los cánones de belleza y perfección fueron variando sus matices en el seno de las diferentes escuelas artísticas y movimientos culturales a lo largo de la historia de la humanidad, algo prevaleció como común denominador: la paz que produce en el espectador cierto estímulo (una pintura, una persona, un paisaje), paz que se traduce en una sensación inefable de amor, armonía y que acaba por obnubilar los sentidos de quien los percibe.
A lo largo de estas virtuales páginas, voy a intentar retratar esa belleza que tanto ha movilizado a la humanidad.
Hace tiempo arribé a la certeza de que, la sensibilidad característica de los artistas que pudieron sentir en su cuerpo, en su carne, en sus víceras y hasta en sus entrañas, hizo que este cúmulo de sensaciones perdudaran como una huella imborrable en la blanca nieve que han sido los folios de la historia. Con sus manos crearon un legado que, estoicamente, sigue vigente hasta nuestros días. Y yo, un humilde servidor, solo intentaré, mas no sea como un fútil intento, compartir con ustedes esta certeza. Ni las epidemias, ni las hambrunas, ni las cruentas guerras pudieron destruir las manos de los artistas, quienes en un lienzo o en un papel; con tinta o con sangre han derribado al dolor y a la muerte para construir sobre ellos un futuro lleno de esperanza.
En nuestros días llenos de dolor y de miseria, en los que el mundo se presenta cada vez mas deshumanizado, mas despreocupado, enfermo de celeridad e inmediatez, quiero (con una actitud un tanto orgullosa, lo que me produce profunda vergüenza) ser un paladín del mensaje que aquellos hombres y mujeres nos dieron hace tantos años. Por eso, en las páginas que vendrán, trataré de mostrarles que no estamos tan solos, que una luz apacible y amorosa aún brilla en el portal de la caverna. Y esa luz se trasluce através de las poesías, en fragmentos de textos, en cuadros... Compartiré con ustedes algunos de mis textos y de mis poesías, como así también los de autores quienes, inmortales, nos esperan con sus brazos tendidos en el umbral de la luz...
¡Bienvenidos al Mundo y a la Belleza!

Maximiliano Albornoz (Valentín Borlazno)

No hay comentarios: